Make your own free website on Tripod.com

PROYECTOS PRODUCTIVOS ESTUDIANTILES I

 

I.- ANTECEDENTES DE LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS:

 

La formulación, evaluación y selección de proyectos ha estado ligada a la evolución del desarrollo económico de los pueblos. Siempre han estado orientado a considerar la rentabilidad y el impacto social que produzcan.

Existen varios criterios y metodologías para la formulación y evaluación. Las mas aceptadas y estandarizadas son las propuestas por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

 

 

IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS DENTRO DE LA PLANIFICACIÓN AGRÍCOLA

 

La gran mayoría de los países en desarrollo, tienen un plan nacional, así como planes sectoriales o estatales, elaborados de manera sistemática, a fin de acelerar el crecimiento económico y promover una gran gama de objetivos sociales.

Los planes de desarrollo bien concebidos exigen buenos programas y proyectos a su vez.

Los Planes, Programas y Proyectos, se conocen como niveles de planificación, siendo el proyecto la unidad básica, o el elemento operativo más pequeño de ser preparado y ejecutado como una unidad independiente de un plan o de desarrollo agrícola.

 

 

INVESTIGAR LOS CONCEPTOS DE:

&   Planes de desarrollo

&   Planes y programas como niveles de organización productiva.

 

 

DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE PROYECTOS:

 

Definición:

 

Existen muchas formas de definir un proyecto, algunas de las más comunes son las siguientes:

 

... Un Proyecto será la unidad mínima  jerarquizada de un plan o programa de inversión, para lograr metas y objetivos bien definidos, dentro de una estrategia nacional o sectorial en un periodo determinado de tiempo.

 

... Un Proyecto es el plan prospectivo de una unidad de acción  capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico o social.

 

... Proyecto es un planteamiento estructurado de una serie de acciones para realizar alguna actividad.

 

 

 

 

 

 

Características:

 

Existen algunos rasgos o características que con la salvedad de la variación de acuerdo a los tipos de proyectos, la mayoría debe considerar las siguientes:

 

·  Tendrán objetivos específicos y bien proyectados

·  Deberán definir su tamaño, localización y ámbito de acción

·  Contaran con una secuencia temporal bien definida de actividades y de inversión y de producción, cuyos valores serán posible de estimar. (Plan de seguimiento y evaluación)

·  Si es posible tendrán una estructura administrativa y contable independiente

·  Contaran con una base de financiamiento

·  Deberán tener una justificación económica y un análisis de resultados financieros.

 

Ø      Estas características se deben considerar que las tenga el proyecto, pero no necesariamente se deben plasmar en los elementos o estructura del documento.

 

Clasificación:

 

            Existen muchas y variadas formas de clasificar los proyectos.

... Desde el punto de vista económico, la clasificación más sencilla de proyectos de producción de bienes y servicios, corresponde a la división de la economía en sectores de producción. Este enfoque sectorial permite clasificar los proyectos en

·   Agrícolas

·    Industriales

·   y de servicios.

 

... Otro criterio de clasificación es tomando en cuenta la utilidad del proyecto en el funcionamiento de la empresa, en este sentido podemos clasificar a los proyectos en cinco tipos:

 

Proyectos para:

·   Instalación           Crean una nueva empresa o unidad de producción.

·   Ampliación         Aumentan la capacidad productiva de la empresa, y/o integran otras empresas.

·   Modernización   Incorporan innovaciones tecnológicas a la empresa.

·   Reubicación      Cambian la ubicación de la empresa para aumentar las utilidades

·   Rehabilitación   Principalmente en los tipos agropecuarios y forestales, propician el incremento de la productividad.

FASES Y ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS:

 

            Todos los proyectos independientemente del tipo y su magnitud, en su desarrollo pasan por las siguientes fases y etapas:

 

Preinversión:  Esta etapa considera algunas actividades de la planeación y el análisis del establecimiento del proyecto. En esta etapa se analiza la posibilidades y riesgos  para el desarrollo.

 Inversión:  Aquí se identifican las fuentes de financiamiento y se aplica el capital para la operación.

Operación: En esta etapa se pone en marcha la ejecución del proyecto, considerando todas las fases del proceso productivo.

 

GLOSARIO DE ECONOMÍA Y DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS.

 

1. ¿ Que es demanda?

            Es un concepto económico que se maneja en el mercado donde los consumidores dan a conocer las características del producto o servicio que quiere comprar, teniendo como base sus gastos y preferencias, precios, etc.

 

  2. ¿ Que factores influyen en la demanda?

 

* Precio del producto o servicio.- El precio es un determinante fundamental para que el consumidor decida si compra o no el producto o servicio, independientemente de los ingresos que pudiera tener.

           

* Ingresos del consumidor.- Es un criterio que tienen los consumidores, para poder decidir si demandan o no productos o servicios cual sea el precio.

 

* Gustos y preferencias.- Determina en los consumidores en forma objetiva o subjetiva para decidir que productos o servicios va a consumir para satisfacer sus necesidades.

 

* Otros precios de productos o servicios.- Son criterios comparativos que influyen en los consumidores para decidir que productos o servicios demandaran

 

* Publicidad.- Es un elemento fundamental del que se valen las empresas o vendedores para motivar al consumidor.

 

3.  Escriba la ley de la demanda

            A medida que el precio de un producto o servicio disminuye, el consumidor sustituye otra mercancía por esta, y también a medida que el precio de un producto o servicio disminuye, el consumidor incrementa su capacidad de compra.

 

4.  Escribe la definición de oferta

            Es cuando los productores (empresarios) dan a conocer las características de sus productos o servicios, para que los consumidores comparen precios y los adquieran si así lo consideran conveniente.

            También se define como la cantidad de producto disponible en el mercado.

 

5. Que factores influyen en la oferta

 

* Precios del producto o servicio.- Es el precio que fijan los productores a los productores o servicios.

* Costo de producción.- Son aquellos costos fijos, variables y totales, que realiza la empresa para su producción.

 

* Cambios tecnológicos.- Son aquellas técnicas, métodos y herramientas utilizadas por la empresa con la finalidad de ser mas productivas.

 

* Fenómenos naturales.- Son aquellos cambios que se dan y que el hombre no puede hacer nada por evitarlos, (sequías, inundaciones).

           

* Tiempo – Expectativas.- Son aquellas previsiones que hacen los empresarios, considerando las experiencias pasadas, con el fin de vender mas, a los mejores precios.        

 

6. ¿Que es la ley de la oferta?                                             

            Si aumenta el precio, la cantidad ofrecida aumenta y si disminuye el precio, disminuye la cantidad ofrecida.

 

7. ¿Qué es el precio de mercado?

            Es el valor que se le da a un producto o servicio, expresado en moneda.

 

8. ¿ Que es el precio de equilibrio de mercado?

            Técnicamente este precio es el punto de equilibrio donde se cruza la demanda y oferta en un mercado de competencia perfecta.

 

9. ¿ Que son los costos?

            Es la base fundamental para mantenerse en el mercado y su definición según los objetivistas, esta determinando por la cantidad de trabajo incorporado en la producción y para los subjetivistas representa el pago a todos los insumos o factores de producción que participaron en la elaboración de ese producto o servicio.

 

10. ¿Que es elasticidad?

            Es un termino utilizado constantemente en economía para indicar la sensibilidad de una variable


REGRESA AL MENU