Make your own free website on Tripod.com

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS   GENERALES

 

1.1.  IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS FORESTALES.

Los recursos forestales son todos los productos y derivados de la vegetación forestal, como madera y otros derivados o subproductos de estos.

            Es importante considerar que la importancia de los bosques y de todos los recursos forestales, no solo se considera por el aprovechamiento económico, sino también por su función ecológica y social.

            El territorio nacional de nuestro país, que es de 142,952 millones de hectáreas, por su diversidad de climas, posee varios tipos de bosques, que son los ecosistemas donde se producen los recursos forestales.

            Los bosques han constituido, desde hace millones de años uno de los más importantes recursos naturales. Esa vegetación desempeño un importante papel en la composición de la atmósfera actual, mediante el proceso de la fotosíntesis de los árboles y otras plantas, a través de un lento proceso durante millones de años redujeron la concentración de bióxido de carbono muy abundante en las primeras etapas de la tierra, e incrementando la cantidad de oxigeno, hasta crear las condiciones  propicias para un pleno desarrollo de otras formas de vida, entre ellas la del ser humano.

            Al paso de los años el hombre ha venido utilizando los recursos forestales para una gran diversidad de usos, desde la fabricación de muebles, vivienda, papel, fibras sintéticas, etc.

            En los últimos siglos, extensas zonas forestales han sido taladas en todo el continente, ya sea para obtener desmedidamente los recursos forestales de los bosques, o para utilizar las tierras para usos agrícolas, actividades ganaderas o para ampliar las zonas urbanas.

            Al talar y desforestar los bosques no solo se destruye el recurso forestal, además se afectan o alteran otros ecosistemas, pues entre muchas otras consecuencias se ocasiona la emigración de muchas especies faunisticas que alteran el equilibrio de otros ecosistemas o mueren por no adaptarse a otras regiones, la vegetación original se modifica siendo invadida por otras especies vegetales oportunistas o más precoces, se modifica el clima general porque se incrementa la insolación y con ello aumenta la temperatura, se erosiona el suelo al no existir la protección producida por la vegetación arbórea, disminuye la disponibilidad de agua porque las altas temperaturas y la insolación ocasional mas evaporación de los mantos acuíferos, disminuye la cantidad de oxigeno al reducirse la vegetación, etc.

            Por todo lo anterior es necesario e imprescindible el crear una conciencia de uso racional de los recursos naturales en general y de protección al medio ambiente. La conservación de los recursos forestales es no solo una necesidad, es además una obligación.

 

1.2. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS.

 

RECURSO:  Es un elemento o medio del cual se puede disponer para satisfacer una necesidad, por ejemplo:

 

v     Recursos Naturales

v       Recursos Humanos

v     Recursos Forestales

v     Recursos Materiales

v       Recursos Financieros

 

 

 

1.2.1. RECURSOS NATURALES: son todos los recursos y sus medios de producción que se encuentran en la naturaleza y que tienen origen natural. La combinación de estos así como sus relaciones forman los diferentes “ecosistemas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Fig. 1. Los ríos, la vegetación y los minerales son ejemplos de algunos recursos naturales

 

1.2.2. RECURSOS FORESTALES.

Los recursos forestales son todos los productos y derivados de la vegetación forestal, como madera y otros derivados o subproductos de estos.

 

1.2.3. CLASIFICACION DE LOS RECURSOS NATURALES.

De acuerdo a su disponibilidad los recursos naturales se clasifican en renovables, no renovables y permanentes y estos también pueden ser agotables o inagotables. Por otro lado de acuerdo a su productividad los recursos naturales pueden ser primarios y secundarios.

 

Los recursos naturales se clasifican de la siguiente manera:

[     Renovables

[     No renovables

[     Permanentes

 

Ver figura 2.

 

RECURSOS RENOVABLES: Son aquellos que pueden volverse a formar o generar después de que son usados.

 

RECURSOS NO RENOVABLES: Estos no se regeneran después de que son utilizados y agotados.

 

RECURSOS PERMANENTES: Considera a un grupo reducido de recursos que permanecen sin cambio aun en uso constante.

 

Fig. 2. Descripción esquemática de la clasificación de los recursos naturales

 

 

 

1.2.4. FUNCIONES DEL BOSQUE

El bosque es un ecosistema muy importante como productor de recursos naturales. La función del bosque es muy variada pero puede resumirse entre 3 funciones:

 

·               Desde el punto de vista productivo si este es bien manejado es una fuente inagotable de madera y otros productos derivados, indispensables en el uso cotidiano, industrial, medicinal de construcción, comunicación  etc.

 

·               Como protector de recursos cumple un papel importantísimo en la conservación de los recursos naturales como la flora, fauna, suelo, agua, etc.  Evitando la erosión hídrica y eólica del suelo ocasionada por los ventarrones, y el agotamiento de los mantos acuíferos, además de proporcionar alimento y vivienda a la fauna silvestre.

 

·               Desde el punto de vista recreativo proporcionan  sitios de esparcimiento relajación  y paisajes o escenarios naturales.

 

 

Þ          ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: Busca en alguna fuente bibliográfica y compara el significado de los siguientes conceptos

 

1.      ECOSOSTEMAS: En cualquier unidad o área física con la totalidad de recursos (bióticos y abióticos), que interactúan entre si y al encontrarse en estado natural se mantienen en equilibrio ecológico.

                                                                  

 

1.         ECOLOGÍA: Es la rama de la biología que estudia la interrelación de los organismos y su medio, etimológicamente la palabra ecología derivada de los vocablos:

OIKOS = Casa              y      LOGO = Descripción.

 

2.        HABITAT: Sitio especifico donde se desarrollan óptimamente los organismos vivos, con la garantía de que en él existen todos los recursos indispensables para su existencia. (Luz, agua, alimento, temperatura, etc), en la cantidad y la calidad adecuada.

 

3.        POBLACIÓN: Conjunto de organismos de la misma especie que comparten un mismo espacio y un mismo tiempo.

 

4.        COMUNIDAD: Conjunto de organismos o de poblaciones de diferentes especies que comparten ambientes similares.

 

5.        BOSQUES: Es un sitio poblado de árboles y otras especies vegetales, generalmente en espesura o de alta densidad.

Se puede decir que es toda aquella superficie de tierra en donde se hayan creciendo asociaciones vegetales predominando árboles de diferentes tamaños capaces de producir madera y otros productos.

 

6.        VEGETACIÓN FORESTAL: Son todas las especies vegetales que no se clasifican como cultivos agrícolas, y que además tienen la capacidad de protege el suelo contra la erosión, puede ser vegetación espontánea o cultivada.

Se considera pues como de este tipo a toda  la vegetación arbórea, arbustiva o herbácea que crece en suelos accidentados, de mucha pendiente o de época profundidad que no sean actos para la agricultura.

 

7.        MACROSISTEMA O BIOMA: Son regiones o sitios de gran extensión que tienen características climatologiítas o ambientes iguales o similares que generalmente están formadas por varios ecosistemas.

 

                                   


Elaboró:  Ing. Aniceto Vela Linares CBTF No. 5

| CONTENIDO | SIGUIENTE |