Make your own free website on Tripod.com
UNIDAD IV   EL CLIMA
Y LOS BIOEMAS TERRESTRES

 

Existe una relación entre los climas y las distintas regiones naturales. Cada región tiene su flora y su fauna característica, las cuales se adaptan a las condiciones climatológicas de esas regiones principalmente; cuando se alteran las condiciones climatológicas, o de la flora y la fauna, se tiene el riesgo de alterar las otras; por eso es recomendable respetar los ecosistemas tratando de alterarlos lo menos posible para mantener en equilibrio tanto el clima como el  recurso de cada región.

 

Clima, efecto a largo plazo de la radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la tierra en rotación. El modo más fácil de interpretarlo es en términos de medias anuales o estaciónales de temperatura y precipitaciones.

 

Las áreas de tierra firme y las marinas, al ser tan variables, reaccionan de modos muy distinto ante la atmósfera, que circula constantemente en un estado de actividad dinámica. Las variaciones día a día en un área dada definen su climatología, mientras que el clima es la síntesis a largo plazo de esas variaciones (ambas pueden considerarse subdisciplinas de la meteorología). El clima se mide por medio de termómetros, pluviómetros, barómetros y otros instrumentos,

 

Existen varios conceptos o definiciones del clima, pero lo más importante es comprender que las plantas y los animales; así como las características de los ríos de los suelos e incluso las actividades económicas que realiza el hombre se deben al clima.

 

         CONCEPTOS DE CLIMA

 

La palabra clima viene del griego klima que hace referencia a la inclinación del sol. Además de los efectos de la radiación solar y sus variaciones, el clima siempre está bajo la influencia de la compleja estructura y composición de la atmósfera y de los mecanismos por los que ésta y los océanos transportan el calor.

 

El clima tiene una gran influencia en la vegetación y la vida animal a incluyendo a los humanos. Desempeña un papel significativo en muchos procesos fisiológicos, desde la fecundación y el crecimiento de los seres vivos hasta la salud y la enfermedad. El ser humano, por su parte, puede influir en el clima al cambiar su medio ambiente, tanto a través de la alteración de la superficie de la tierra como por la emisión de contaminantes y productos químico la atmósfera

                                                     

Koppen define al clima como la suma de todas las condiciones o fenómenos atmosféricos, que hacen un lugar de la superficie terrestre, mas o menos habitable para los seres humanos.

Según  Julius Hahann es el conjunto  de los fenómenos  meteorológicos que caracterizan  al estado  medio  de la atmósfera.

 

4.1. PRINCIPALES  ELEMENTOS Y FACTORES  QUE AFECTAN  LOS CLIMAS DEL PAIS:

 

EXISTEN VARIOS  ELEMENTOS Y FACTORES  QUE DETERMINAN  LOS CLIMAS  DE UNA REGIÓN

4.1.1. FACTORES CÓSMICOS

 

Insolación: este término se refiere a la acción y efecto de la radiación solar sobre una superficie y su importancia deriva del hecho de que esta energía es la fuente que pone en marcha los fenómenos meteorológicos que tiene lugar en la troposfera.

Él número de horas durante las que el sol alumbra al planeta no son las mismas para toda la superficie terrestre.

 

4.1.2. FACTORES GEORGRAFICOS:

 

Latitud: Este factor, asociado a la forma de la tierra determina la inclinación con la que los rayos solares llegan a la superficie terrestre, pues a medida que la latitud aumenta, el ángulo de incidencia es mayor, este fenómeno determina que la concentración de la energía solar sea diferente en cada zona.

 

Altitud: También la altura a la que esta situado un lugar, determina un cierto tipo de clima. El aire se calienta de abajo hacia arriba, por lo tanto a medida que la altitud aumenta, los efectos de calentamiento disminuyen.

Distancia al mar: Sus efectos se derivan de la diferencia del calor especifico entre la tierra y el agua, esta ultima se calienta con mayor lentitud que la tierra,  también se enfría mas lentamente, lo cual da por resultado que el aire en contacto con las masas de agua tenga una temperatura mayor que el aire situado sobre la tierra; debido a ello la cercanía al mar implica que las variaciones de temperatura entre el día y la noche y entre las estaciones del año, no sean bruscas, pues los cuerpos de agua actúan como reguladores térmicos.

 

Vegetación y Suelo: La presencia de las plantas y su contraparte representado por un relieve desprovisto de vegetación, también influyen en la determinación del clima. La vegetación en principio retiene una mayor cantidad de humedad y por lo tanto también la evaporación es mayor, en cambio en los lugares donde el suelo carece de flora, dichos fenómenos se ven muy disminuidos.

 

Así pues, cualquier área dada de la Tierra, deba considerarse no sólo su latitud (que determina la inclinación del Sol), sino también su altitud, el tipo de suelo, la distancia del océano, su relación con sistemas montañosos y lacustres, y otras influencias similares. Otra consideración a tener en cuenta es la escala: el término macroclima, a un área diminuta. Por ejemplo, puede especificarse que un buen microclima para cultivar plantas es el que hay al abrigo de grandes árboles de sombra.

 

4.2.  Zonas climáticas

Los climas se describen con arreglo a códigos previamente acordados o con términos descriptivos un tanto imprecisos en su definición que, no obstante, resultan útiles. A escala global se puede hablar del clima en términos de zonas, o cinturones, que pueden trazarse entre el ecuador y el polo en cada hemisferio. Para comprender éstas hay que tomar en consideración la circulación en la capa superior de la atmósfera, o estratosfera, así como en la atmósfera inferior, o troposfera, zona donde se manifiesta el clima.

 

4.3. Tipos de climas

Los autores clásicos dividieron la tierra en tres grandes zonas climáticas que se correspondían con los climas frío, templado y tórrido. En general, se considera la isoterma de los 10ºC para el mes más cálido, que coincide aproximadamente con el límite de la tundra y el bosque de coníferas, como valor para distinguir los climas templados de los fríos; por otro lado, la separación entre los climas tórridos o tropicales de los templados se establece en la isoterma de los 18ºC para el mes más frío. Sin embargo, dentro de cada una de estas zonas cabe distinguir diferentes tipos y subtipos en función de factores tales como la temperatura y la precipitación. Otros elementos que contribuyen a explicar el clima de una región pueden ser  la presión atmosférica, los vientos, la humedad, la latitud, la altitud, el relieve, la proximidad de los mares, las corrientes oceánicas y la influencia de la naturaleza del suelo y la vegetación.

 

 1.3.1.  Clasificación climatológica

 

Muchos climatólogos han establecido sus propias clasificaciones climáticas, entre las que cabe destacar la de Köppen,  una clasificación empírica dada a conocer por primera vez en 1918 y sometida posteriormente a varias revisiones. Köppen y su colaborador Geiger definieron seis grandes grupos de climas, asociados a la vegetación y a la temperatura, a los que designaron mediante letras mayúsculas: A (tropical), B (subtropical), C (templado), D (frío), E (polar) y H (montaña). Estos grupos se subdividían a su vez en función del régimen pluviométrico y de las temperaturas, también señalados mediante letras, en este caso minúsculas, que unidas a las anteriores especifican la variedad climática de un espacio determinado dentro de cada categoría principal

 

 

4.3.2. CLASIFICACION Y DISTRIBUCION DE CLIMAS DE LA REPUBLICA MEXICANA.

 

El clima de la República Mexicana, como de cualquier otra parte del planeta, es producto de la conjugación de los elementos y factores anteriormente señalados. Con esos antecedentes es posible determinar el tipo de clima que caracteriza las diversas regiones del país, para el efecto se utiliza el sistema propuesto  por W. KOPPEN modificado por ENRIQUETA GARCIA, Para adaptarlo a las condiciones de  México. En dicha clasificación se utiliza una simbología apoyada en el  empleo de letras mayúsculas y minúsculas para definir las zonas de clima en función de la temperatura, los regímenes de lluvia y los tipos de vegetación.

 

                         Simbología  para  Lluvia y Vegetación

SIMBOLO

Lluvias

SIMBOLO

Vegetación

f

Todo el año

S

Estepa

m

 

 

Abundantes  lluvias

Monzonicas en verano

W

Desierto

w

En verano

T

Tundra

s

En invierno

F

Hielos

x

Escasas todo el año

B

Montaña

Simbología Para Zonas térmicas 

 

 

Zona

Mes  mas caliente

Mes más frío

A

Superior a 18 °C

Superior a 18°C

B

Oscilación térmica

Oscilación térmica

C

Superior a 18 °C

De 0 hasta 10°C

D

De 10 a 18 °C

De 0 hasta 10°C

E

Inferior a 10 °C

Inferior a 0°C

 

PRINCIPALES  CLIMAS DE MÉXICO (Adaptación de Enriqueta García)

 

 

Zona Térmica

Tipos de clima

Vegetación Representativa

Ejemplos de localizacion

A

Tropical

 

 

 

 

 

 

 

Af Tropical  húmedo   con  lluvias todo el año

 

Am   Tropical   con    lluvias monzonicas en verano

 

 

 

 

 

Aw Tropical sub – humedo con lluvias en verano

Selva Tropical

 

 

Bosque Tropical

 

 

 

 

 

 

Vegetación     Herbacea  de Sabana

SÉ de Veracruz, Tabasco, Regiones Bajas de Chiapas

 

Parte de la región central de Tamps. Declive Oriental de la Sierra Madre Oriental, Meseta Central de Chiapas

 

Llanuras costeras del sur del Trópico de cáncer, depresión del rió balsas valle central de Chiapas, península de Yucatán

B

Seca

 

 

 

 

BS Estepario

( Semiseco )

 

BW Desértico

( Muy Seco)

Herbácea escasa

 

 

Xerófilas

 

Parte norte del país y porciones de baja California

 

Porciones de baja California Llanuras de sonora y Sinaloa

Llanuras Boreales

 

C

Templada

 

 

 

 

 

 

 

CF Templado con lluvias todo el año ( subhumedo )

 

CW Templado con lluvias en invierno ( subhumedo ).

 

 

CS Templado con lluvias en invierno ( mediterráneo )

 

CX Templado con lluvias escasas     en      todas    las estaciones.

Bosque Mixto

 

 

Herbecea de pradera

 

 

Matorral y Herbecea

 

 

Musgos y  Líquenes

 

 

Declives de las sierras montañosas del país entre 3.4y 5mil metros de altitud

 

Sur de la Altiplanicie Mexicanas, sierras Madres orientales y del sur declive oeste de la sierra  Madre occidental y la oriental.

D

Fría

 

 

 

 

 

 

 

Clasificación de los climas de México en referencia a los ambientes climatológicos y a la humedad, en la parte superior presentada por el INIFAP, y en referencia al régimen térmico y la humedad en la parte inferior presentado por la SEMARNAT


| REGRESAR | ANTERIOR | SIGUIENTE |