Make your own free website on Tripod.com

UNIDAD 3 EL BOSQUE  COMO PROTECTOR

DE OTROS RECURSOS

 

3.1. INTRODUCCION.

 

Por la gran cantidad de recursos que se producen en el bosque y que existen en él, este es un bioma que tiene una gran diversidad de medios que bien manejados pueden proporcionar protección a otros recursos del mismo ecosistema e incluso a otros distantes.

Los recursos a los que más protección proporcionan son a la fauna silvestre, al suelo y al agua.

La importancia que tiene la protección de los recursos que existen en el bosque y en otras regiones, es entendible y más aun cuando se observa escasez y deterioro de los mismos, la mayoría de las veces por el mal uso que les damos.

En la antigüedad cuando la densidad de la población era muy baja también existían pocos cambios ambientales por efectos del uso de la materia y de la contaminación, y existía  un equilibrio autorregulable.

            En esta época en la que existe una alta contaminación por el excesivo consumo de la materia y por el uso irracional de los recursos se presentan muchos cambios ambientales que no son autorregulables y que requiere de medidas de protección natural y artificial.

            El hombre con su trabajo transforma la naturaleza y con ello se transforma así mismo, con este fin se utilizan los recursos naturales que en ocasiones no siempre  son para su beneficio.

            Lo malo no es el uso de los recursos ni la producción de bienes y servicios sino lo inapropiado y desmedido uso de los mismos que finalmente producen contaminación, la cual se puede definir como la introducción o acumulación de materia y energía en cualquier medio físico en niveles o cantidades que puede ocasionar efectos nocivos o dañinos para la salud, el confort o comodidad y que finalmente causen un desequilibrio.

De acuerdo al tipo de  sustrato o principio contaminante, la contaminación se clasifica como “Biológica, Química  o Física”

.

 CONTAMINACIÓN BIOLÓGICA: Se produce cuando existe la presencia de un microorganismo vivo en el sitio contaminado.

 

CONTAMINACIÓN BIOLÓGICA: Se produce cuando existe la presencia de un microorganismo vivo en el sitio contaminado, generalmente este tipo de contaminación se presenta después de una “contaminación física” y es frecuente que se encuentre asociado a ella.

 

CONTAMINACIÓN FÍSICA: Esta contaminación se produce por la presencia de un “sustrato físico”, como fuente de  energía, y se considera como tal cuando se da en víveles superiores a los básales (nivel de funcionamiento optimo o ideal)

 

CONTAMINACIÓN QUÍMICA: Es la contaminación producida por la presencia de cualquier “sustancia química”.

 

De acuerdo a su origen  la contaminación puede ser:

Antropogénica cuando en ella existe alguna participación del hombre:

y natural cuando la contaminación se produce por “fenómenos naturales”.

 

3.2. IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE

 

            Debido a la importancia que representa el equilibrio ecológico en un ecosistema, es indispensable proporcionar protección  a la fauna silvestre.

 

FAUNA  SILVESTRE Son todas las especies animales no domesticados  y aquellos que no presentan  o  dan un servicio directo a la humanidad 

 

El bosque es un ecosistema que proporciona protección a la fauna silvestre, principalmente porque le sirve de hábitat y refugio, también le proporciona fuente de alimento por medio de los frutos de las especies vegetales que ahí se desarrollan, y por medio de la relación presa – depredador cuando alguna especie animal consume a otra que ahí habitan, encontrando en el casi todos los recursos que requieren para su sobrevivencia. Si no existen los bosques o las áreas arboladas, o cuando se produce una deforestación, se ocasiona que la fauna silvestre esté expuesta a actividades de caza clandestina o a la captura para comercio ilegal, o a una relación presa – depredador generalizada al crear una competencia entre ella por los recursos necesarios para su sobrevivencia.

Como medida de protección y fomento de la conservación de la fauna silvestre, existen  normas y programas. En 1994 se determinaron 4 categorías para clasificar a las especies de acuerdo a su situación en relación a su existencia, siendo estas las siguientes:

 

v        Raras: Se considera dentro de esta categoría a las especies cuya población es muy escasa de manera natural, esta restringida a un área de distribución reducida o a habitats específicos.

v        Amenazadas o vulnerables: Son las especies cuya población ha disminuido en forma considerable y no se observa un aumento en ella en los últimos diez años.

v        En peligro de extinción: Se encuentran en esta categoría las especies cuyas áreas de distribución o población han disminuido en forma drástica y que aún con programas para su recuperación no se ha estabilizado su población.

v        Sujetas a protección especial: Son las especies sometidas a limitaciones o vedas en su aprovechamiento o explotación, porque su población es reducida.

 

Dentro de las medidas de protección existen programas o instancias para su protección como las siguientes:

Reservas: Naturales

Reservas: Ecológicas

Reservas: De la biosfera

Centros de Cría

Monasterios  naturales

 

RESERVAS NATURALES: Son áreas o superficies  generalmente extensas  con una gran  diversidad de recursos naturales  en donde existen algunos que puedan  estar en peligro de extinción  o que solo existen allí, por lo que se determina  proporcionarles una protección especial.

 

RESERVAS ECOLÓGICAS: A diferencia  de las reservas  naturales  son de superficies más pequeñas  y el grado  de protección   es mayor, en ellas no se permite  la explotación  de sus recursos  y existen algunas restricciones, muchas actividades   se realizan con estricta  vigilancia  y bajo indicaciones  precisas.

En algunas reservas ecológicas  se llevan especies de otros sitios  para su protección.

 

RESERVAS DE LA BIOSFERA: Son reservas muy extensas  establecidas por convenios internacionales, son creadas para proteger  el ambiente general   de toda la tierra  tienen medidas de seguridad   que evitan cualquier riesgo de desequilibrio ecológico.

 

CENTROS DE CRIAS  Y MONASTERIO   NATURALES: Son sitios  elegidos  por algunas especies  o establecidas por personas  para que se reproduzcan y  críen algunas especies  en riesgo de extinción,  o de otras que buscan esos lugares por sus condiciones viables. “Cuando los animales eligen sus lugares por si mismo se les llaman   “MONASTERIOS NATURALES”  y cuando existe la participación del hombre se les llaman “centros de crías”

            Existe otros lugares y proporcionan protección como los arrecifes para especies marinas y los zoológicos para especies terrestres.

 

Toda la fauna silvestre es indispensable en el equilibrio ecológico del ambiente, aunque en ocasiones parezca no proporcionar ningún beneficio.

 Dependiendo del tipo de bosque es el tipo de especie vegetales y fauna silvestre que en el se desarrollan, pero siempre representaran un importante papel en el equilibrio ecológico ambiental.

 Algunas especies de fauna silvestre que habitan en los bosques y selvas son las siguientes:

*    Lobo Mexicano

*    Guacamaya Roja

*    Águila Real

*    Coyote    

*    Ocelote

*    Armadillo

*    Mapache

*    Tlacuache

*    Tigrillo

*    Jaguar

   *    Ardilla

   *    Rata de Campo

   *    Víbora y Serpiente

   *    Rana y Sapo

   *    Alacrán y Tarantula                

Muchas de estas están en peligro de extinción o amenazadas.

 

3.2.2. FLUJO ENERGIA DEL ECOSISTEMA Y EL PAPEL DE LA FAUNA SILVESTRE

            La fauna silvestre tiene un papel muy importante en la protección del medio ambiente al participar en la regulación del flujo de energía del ecosistema, pues forma parte de variadas cadenas alimenticias encontrándose en distintos eslabones de las mismas, y regulando el equilibrio ecológico.

 

CADENAS ALIMENTICIAS

             Todos los organismos utilizan y transforman la energía en algunas de sus    presentaciones.

             El principal uso de la energía en los seres vivos es para alimento, y los seres vivos lo pueden obtener de manera directa de la naturaleza o transformado por otro ser vivo.

             Al flujo de la energía producida por el consumo de productos y las relaciones con el medio ambiente se conoce como cadena alimenticia

              En otras  palabras una cadena alimenticia es la sucesión de consumo de diferentes especies como alimentos y el desecho de este constituirá otra fuente alimenticia para otra especie más.

 

REDES ALIMENTICIAS

Es la sucesión del consumo de alimentos o de flujo de energía de un individuo a otro en la  cual la dirección puede seguir diferentes direcciones, a diferencia de las cadenas  alimenticias en las cuales la dirección del flujo de la energía sigue un solo sentido.

 

PIRÁMIDES ALIMENTICIAS

          La distribución del flujo de energía  de un ecosistema se desarrolla en un esquema de pirámide en la cual cada grupo de individuos transfiere solo el 10% al siguiente grupo de individuos  y así sucesivamente.

 

ELEMENTOS TROFICOS

En  el flujo de energía representada por las cadenas, redes y pirámides tróficos intervienen 4 elementos: Productores, consumidores, desintegradotes y transformadores.

 

PRODUCTORES: Son los únicos organismos o elementos tróficos capaces de fijar la energía y transformarla en energía química para utilizarla como elemento químico o nutrientes.

Son los únicos seres autosuficientes por los que se les llama autótrofos y todos los demás son heterótrofos.

Ejemplo: todos los vegetales.

CONSUMIDORES: Representan un segundo grupo de organismos tráficos, pueden ser primarios si se alimentan directamente de los productores, o secundarias y terciarias si se alimentan de otros consumidores.

Ejemplos:

Consumidores primarios                Herbívoros

Consumidores secundarios           Omnivoros

Consumidores terciarios                Carnivoros

 

DESINTEGRADORES: Es el tercer grupo de organismos que generalmente utilizan la materia prima transformada por algún otro proceso, utilizando una mínima parte total disponible liberando muchos residuos para la formación de materia orgánica.

 

TRANSFORMADORES: Es el grupo de organismos más abundante pero también el de menor talla o tamaño, que se alimentan de la materia desintegrada en descomposición y de la materia orgánica del suelo para transformarla en nutrientes nuevamente disponibles para los consumidores, generalmente representando por bacterias hongos y algas.

 

 

 

3.3. EL BOSQUE COMO PROTECTOR DEL SUELO

 

 El suelo se considera como un recurso natural no renovable.  Sin el no es posible que exista alguna forma de vida. Sin embargo es necesario conocer sus características y composición para determinar el uso mas adecuado que se le debe dar.

 El suelo se define de manera general como la superficie de tierra suelta que se separa de la roca sólida.

Desde el punto de vista agrícola el suelo es la superficie que alimenta y sostiene el crecimiento de las plantas.

3.3.1. USO O VOCACIÓN DEL SUELO:

Todo el desarrollo de la vida se efectúa sobre la superficie terrestre, incluyendo también las zonas acuáticas. Para que existan un desarrollo en equilibrio es necesario conocer y respetar las características de los suelos de las regiones, cuando estas características no se conocen y se da un mal uso de este, o simplemente no se respetan, se producen perturbaciones o fenómenos que traen como consecuencia perdidas o desequilibrios en las actividades que se realizan en estos suelos.

            Es este sentido el uso del suelo de acuerdo a sus características orográficas, químicas y de ubicación se clasifica en cuatro tipos:

 

*  Suelos de uso forestal.

*  Suelos de uso agrícola.

*  Suelos de uso urbano.

*  Suelos de uso pecuario o ganadero.

 

TERRERO FORESTAL: Es aquel que se caracteriza por tener una orografía accidentada, o mucha pendiente y poca profundidad que lo hace susceptible a tener un alto grado de erosión, generalmente son suelos de poco contenido nutritivo que no satisface las necesidades de alimentación de los cultivos de ciclos cortos.

      

SUELOS DE USO AGRÍCOLA: a diferencia de los suelos forestales estos presentan orografía plana o semiplanas con mucha profundidad y un alto contenido nutritivo que satisface las necesidades alimentarías de ciclos biológicos cortos.

 

SUELOS DE USO PECUARIO O GANADERO: se caracterizan por tener una orografía intermedia entre los suelos agrícolas y forestales, son suelos de profundidad media y de poco contenido nutritivo

SUELOS URBANOS: Son los suelos  que presentan orografía plantas con relieves accidentadas irregulares, preferentemente con características químicas no actos para los cultivos agrícolas y ubicadas entre algunos de los tres tipos de suelos anteriores.

3.3.2 COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN Y EVOLUCION DEL SUELO

 

Todas los suelos tienen su origen a partir de la formación del universo y están en continua formación y evolución a partir de la desintegración de los componentes que los originaron, de la incorporación de otros materiales y de la erosión o remoción a otro sitio.  

 

Están formados de 4 componentes:

 

*   Materia mineral

*   Materia orgánica

*   Aire

*   Agua

 

El bosque es un ecosistema muy dinámico con diversos recursos que contribuyen a la formación y protección del suelo, porque en estas regiones se incorporan mucha materia orgánica y por la diversidad de microorganismos transformadores y desintegradores además de las condiciones ambientales de humedad propia del bosque.

El proceso de formación y evolución de los suelos es muy lento e influido por efecto del climas, su evolución considera la acumulación de materiales, el lavado y desintegración de los mismos, formándose capas u horizontes que en un conjunto forman el perfil de los suelos.

El proceso de formación de los suelos se debe al fenómeno conocido como intemperismo o meteorismo, el cual se puede definir como el proceso de formación o descomposición de los materiales que lo forman, y puede ser de tipo físico ó químico. Como ejemplos de intemperismo físico son la ruptura de las rocas por efecto del caminar, de la lluvia, de las escorrentías de agua, del viento, etc., en cambio casos de intemperismo químico puede deberse al efecto de la lluvia ácida, las reacciones químicas de los compuestos del mismo suelo, o por la aplicación de sustancias químicas, etc.

El suelo es un cuerpo natural distinto al material que le dio origen con características propias diferentes en cada tipo, adquiridas a través del tiempo y de las transformaciones que ha tenido.

El proceso evolutivo es muy lento y considera la acumulación de materiales, el lavado y desintegración de los mismos, formándose capas u horizontes que en un conjunto forman el perfil de los suelos.

 

3.3.3 PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO

 

            Estas propiedades o características son de importancia para el uso de los suelos, y se reflejan en la rigidez, fuerza, capacidad de drenaje, capacidad de intercambio de aire, etc. e influyen directamente  en la productividad.

Las propiedades que mas son influidas por efecto del bosque y que tienen importancia en la agricultura son la Textura, la Estructura y los Perfiles de formación.

 

            TEXTURA: Esta determinada por el tamaño de las partículas del suelo, y es identificada por el grado de finura o grosor del suelo.

Ø      Los suelos están formado por tres tipos de partículas:

 

ü      Arenas

ü      Limo

ü      Arcillas

 

Las partículas más pequeñas son las arcillas y las más grandes las arenas.

Para determinar la textura de los suelos en el laboratorio, se realiza un calculo porcentual de cada partícula, auxiliándose de una herramienta gráfica llamada Triangulo de texturas.

 

ESTRUCTURA: Se refiere a la forma de distribución de las partículas del suelo organizados como agregados.

La estructura de un suelo tiene como principales funciones la capacidad de retención de la humedad, capacidad de germinación de las semillas y crecimiento de las plantas.

Los agregados de un suelo pueden tener estructuras columnares, prismáticas, esféricas laminares e irregulares

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

 Investigar el significado de las siguientes palabras y el campo de aplicación.

GEOLOGÍA

GEOGRAFÍA

OPOGRAFÍA

EDAFOLOGÍA

 

GEOLOGÍA:  Ciencia que estudia la constitución general de la tierra, su composición estructura e historia.

Su objeto principal de la litosfera. Explica la formación de la tierra, los materia-les que la componen y los cambios que han dado desde su origen.

 GEOGRAFIA:  Es la ciencia que se encarga de estudiar el paisaje y la superficie terrestre. Describe, localiza  explica, y determina las relaciones entre los hechos o fenómenos y el hombre.  

 TOPOGRAFÍA:  Técnicas de determinar  las características de un terreno en la superficie.

 EDAFOLOGÍA: Trata el estudio del suelo desde el punto de vista agrícola.

Es utilizada para determinar y evaluar los índices la productividad y viabilidad ó posibilidad de utilizar un suelo productivamente en alguna actividad agrícola.

Entre las principales actividades de la Edafología esta el análisis y clasificación de suelo, determinación y tratamientos de fertilidad entre otras actividades. 

 

  1. REALIZAR POR EQUIPOS, LA DETERMINACIÓN DE TEXTURA DE MUESTRAS DE SUELO

 

 

PRACTICA DE DETERMINACIÓN DE TEXTURA

 

1.    OBJETIVO: esta practica se realiza para determinar de manera aproximada la textura de un suelo calculando el porcentaje de cada partícula y comparándola con el triangulo de texturas.

 

2.    PROCEDIMIENTO:

colecte una muestra de suelo al azar y elimine todo el material extraño a el. (basura piedras, hojas, etc).

Vierta en una probeta o en un vaso de precipitado graduado una cantidad del suelo (50 o100 mililitros).

Agregue agua hasta poder realizar una dilución completa.

Agite vigorosamente hasta diluir completamente el suelo apoyándose con un agitador.

Afore con agua hasta llenar la probeta o el vaso de precipitado.

Deje reposar la solución por un tiempo de 2 a 24 hrs.; dependiendo del grosor o finura de las partículas.

3.      RESULTADOS:

Mida la cantidad de cada partícula después de sedimentarlas.

Calcule el porcentaje de cada partícula y compare con él triangulo para conocer la textura del suelo.

 

 

3.3.4. CARACTERIZACION Y TIPOS DE SUELOS LOCALIZADOS EN EL ESTADO DE GUERRERO.

 

            Los diferentes tipos de suelo que se localizan en la superficie estatal son los siguientes:

 

ACRISOL: Se caracterizan por tener acumulación de arcillas en el subsuelo, por su color que va de amarillo con manchas rojas, por ser generalmente ácido y moderadamente susceptible a la erosión, se localizan en el centro suroeste del Estado rodeando a los andosoles.

 

ANDOSOL: Se identifican por tener una capa superficial de color negro o muy oscuro y por ser de texturas muy esponjadas o muy sueltos; es muy susceptible a la erosión y se distribuye del centro al sureste del Estado.

 

CAMBISOL: Presentan en el subsuelo una capa que parece mas suelo que roca, pueden mostrar acumulación de algunos materiales como arcilla, carbonato de calcio, hierro y manganeso, entre otros, pero sin que esta acumulación sea muy abundante; es de moderada susceptibilidad a la erosión y se encuentra fundamentalmente al norte y sur, cubriendo pequeñas áreas al sureste del Estado.

 

FEOZEM: Se caracteriza por presentar una capa superficial oscura, suave, rica en materia orgánica y  nutrientes. Se localiza en algunas áreas al norte y sur del Estado.

 

LITOSOL: Esta unidad es poco profunda por tener obstrucciones provocadas por una roca continua, dura y coherente dentro de los 25 cms. De profundidad.

LUVISOL: Se caracteriza por tener subsuelo rico en arcilla, es frecuentemente rojo o claro. Aunque también presenta tonos pardos o grises, que no llegan a ser muy oscuros.

VERTISOL: Se caracteriza por las grietas anchas y profundas que aparecen en él, en épocas de sequía; es muy arcilloso, frecuentemente negro o gris; pegajoso cuando esta húmedo y muy duro cuando esta seco; casi siempre es muy fértil, pero presenta ciertos problemas para su manejo, ya que su dureza dificulta la labranza y con frecuencia presenta problemas de inundación y drenaje. Cubre solamente áreas muy pequeñas de la sierra madre del sur, cuenca del río Balsas y sierra norte.

 

3.3.4.1. DISTRIBUCIÓN DE LOS TIPOS DE SUELOS POR REGION.

 

REGION I. TIERRA CALIENTE: Los suelos Acrisol, Feozem, Litosol, Regosol,  Luvisol, Vertisol,  Rendzina y Andosol, se encuentra al suroeste; Litosol al oeste, y Cambisol al sur.

 

REGION II. NORTE: En esta región se encuentran en agrupaciones dispersas los suelos Cambisol, Luvisol, Vertisol, Feozem y Rendzina, al este Litosol con agrupaciones de Regosol, al sur y oeste el Regosol.

 

REGION III. CENTRO: Al norte se localizan los suelos Lluviosol, Litosol y Rendzina, al sur existe Regosol, y al oeste Andosol y Acrisol.

 

REGION IV. LA MONTAÑA: En la mayor parte de la región y al centro se localizan suelos Regosol, al noreste Rendzina y Andosol, al sureste y oeste Litosol y al sur Cambisol.

REGION V. COSTA GRANDE: En los limites con el Estado de Michoacán se encuentra suelos Regosol y Cambisol, al oeste suelos Cambisol y Feozem, al centro Feozem, Acrisol, Cambisol y Lluvisol, al sur en una pequeña porción de la línea costera, suelos Selonchack; al oeste Cambisol, Rendzina, Regosol y Selonchack.

 

REGION VI. COSTA CHICA: En su mayor parte se distribuyen suelos Regosol, en las porciones centro y este, el Cambisol; al sureste Fluvisol y Lluvisol, al sur en una pequeña porción costera el Salonchack.

3.4. EL BOSQUE COMO PROTECTOR DEL AGUA

El deterioro y la pérdida patrimonial de recursos y servicios ambientales -forestales e hídricos, principalmente- son causa de un mayor impacto e incidencia de desastres e inestabilidad social. El daño económico que provoca esta pérdida es muy superior al costo de su prevención. Cálculos económicos del INEGI estiman que la pérdida de capital natural causada por daños al ambiente equivale cada año a 10.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Cabe señalar que los procesos de deterioro ambiental no son consecuencia inevitable del desarrollo, sino secuela de procesos de desarrollo insustentable. Atender esta problemática es una necesidad nacional urgente.

Entre las causas de esa pérdida sobresalen, en el caso del agua, que el 78% de las aguas residuales municipales y 85% de las industriales se vierten a los cuerpos de agua sin recibir tratamiento alguno; que las redes municipales de agua potable pierden hasta 50% por fugas en la red de distribución y que 55% del agua de riego agrícola se pierde por evaporación e infiltración. Todo ello ha conducido a que el 15% de los acuíferos se encuentren sobreexplotados, mientras que 12 millones de mexicanos aún carecen de agua potable y 24 millones de alcantarillado.

Además del desperdicio, otra causa de la escasez de agua es la pérdida de bosques, la cual altera el ciclo de lluvias y su filtración para la recarga de mantos freáticos. Cada año se deforestan alrededor de 600 mil hectáreas; 40% de los bosques y selvas restantes están en malas condiciones de conservación o presentan plagas. La tala ilegal y el saqueo de flora y fauna silvestres alcanzan proporciones críticas en 382 áreas. El 64% de las tierras agropecuarias y forestales ha sido dañado por erosión y otros procesos de degradación y 20 millones de hectáreas de suelos ha perdido entre 40 y 60% de su capacidad para retener agua.

La pérdida de bosques y su impacto en las cuencas hidrográficas se relaciona con el azolve de ríos y presas, con inundaciones y otros desastres naturales, cada vez más graves y frecuentes, como todos podemos recordar.

En las zonas forestales viven más de doce millones de personas que, en su mayoría, padecen altos índices de marginación y pobreza extrema, mientras que en las regiones de mayor importancia por su biodiversidad habitan 3.3 millones de mexicanos en las mismas condiciones.

Protección de los recursos de agua

Gracias al follaje, la aspereza de la corteza y la abundante hojarasca, los árboles y los bosques reducen el ritmo de dispersión del agua y favorecen una lenta pero total infiltración del agua de lluvia; también debe señalarse la capacidad de los árboles, especialmente en las zonas secas, para retener otras precipitaciones, como la niebla, que así pueden ser recogidas y almacenadas. La combinación de estos elementos hace posible que en un medio ambiente aparentemente árido se almacene en el suelo una importante cantidad de agua, que puede soportar la supervivencia de los árboles y de los bosques, a veces en condiciones adversas. Al reducir la erosión, los bosques también aportan procesos de limpieza del agua natural.

 Protección del suelo

La cubierta boscosa atenúa el viento a la vez que su densa red de raíces mantiene fijo el suelo: esta característica, añadida a la función que en relación con el agua se ha mencionado anteriormente, protege contra la erosión del viento y el agua, el movimiento de tierras (deslizamientos en masa y caída de rocas) y, en climas fríos, el riesgo de avalanchas; con la combinación de una menor dispersión de agua y su penetración en las capas freáticas e intermedias, el bosque ejerce un efecto de amortiguación que protege contra las inundaciones y la erosión de las riberas de los ríos, siendo esta última función muy importante. Muchas de estas funciones pueden, sin embargo, ser menoscabadas por prácticas poco apropiadas o inadecuadas de gestión, que permitan la denudación accidental de los suelos o la existencia de espacios vacíos en las masas en pie. Esta degradación, en caso de no ser controlada, conduce a la deforestación que, en su momento, lleva a exacerbar la escorrentía, la lixiviación, la destrucción de las estructuras del suelo, a una creciente erosión y eventualmente a la desertización.

 

El agua dulce (no salada) es esencial para toda la vida sobre la Tierra, y los bosques son esenciales para el agua dulce. Los bosques filtran y limpian el agua, amortiguan las lluvias fuertes que de otra manera erosionarían los suelos, y mantienen en su lugar los bancos de los ríos. A su vez, el agua transporta nutrientes disueltos y los distribuye por todo el suelo del bosque. Los bosques actúan como "esponjas", capaces de recoger y almacenar grandes cantidades del agua de lluvia. Los suelos forestales absorben cuatro veces más agua de lluvia que los suelos cubiertos por pastos, y 18 veces más que el suelo desnudo.

Con sus profundos sistemas de raíces, los árboles son capaces de extraer agua de zonas profundas del suelo. El agua se mueve por el árbol y se usa en la fotosíntesis, en el enfriamiento, y en otros procesos de crecimiento. Se evapora, como vapor de agua, desde las hojas. En este ciclo, los árboles son "fuentes de agua" vivientes que redistribuyen el líquido: la humedad, que se quedaría atrapada en forma subterránea si no fuera por los árboles, es liberada a través de sus hojas hacia el aire, donde luego se condensa formando nubes y cae de nuevo en forma de lluvia. Sin árboles que distribuyan esta agua, el clima en muchas regiones sería mucho más seco. Esta reserva subterránea y constante de agua es liberada lenta y gradualmente por los árboles, ayudando a evitar las inundaciones y sequías estacionales.

El dosel del bosque intercepta una gran parte de la precipitación que cae sobre él. De no ser así, esta lluvia y nieve caería directamente sobre el suelo, erosionándolos gradualmente. El bosque evita que suceda esta erosión. El agua que cae en el dosel del bosque luego cae suavemente al suelo con mucho menor fuerza que la lluvia directa.

La cubierta forestal alrededor de los ríos evita una excesiva erosión e inundaciones. En algunos casos, sin embargo, especialmente en las regiones tropicales, las inundaciones estacionales del bosque es un evento completamente normal y esencial. Estas inundaciones pueden ser enormes, extendiéndose por kilómetros a ambos lados de los cauces normales de los ríos. Ellas han ocurrido año tras año, por miles de años, y el bosque y los animales se han adaptado para sacar provecho de dichas inundaciones.

Arriba: Un arroyo en un bosque templado. Observe el tronco caído y la variedad de vegetación.

 

 

 

3.4.1. RELACIÓN AGUA, SUELO, PLANTA:

Existe una estrecha relación por la disponibilidad, utilización y conservación de estos tres recursos entre sí, ya que sin alguno de ellos  o con su deterioro se ven afectados los otros.

3.4.1.1. USO DEL  AGUA EN LA AGRICULTURA Y FORESTERIA 

El suministro de agua (la presencia)  en el suelo es indispensable  para la vida y crecimiento de las plantas por lo anterior es necesario conocer las características del agua y de las plantas (características químicas y físicas)

·        DISPONIBILIDAD  Y CLASES DE AGUA EN EL SUELO:

El agua existente en el suelo es muy variable y esta determinada por algunos factores  como la textura y estructura del suelo, tipo de vegetación  y el clima, entre otros.

De acuerdo  al movimiento de esta en el suelo se distinguen tres tipos:

·        Agua libre o gravitacional

·        Agua capilar

·        Agua higroscópica.

 El agua mas utilizada por las plantas es el agua capilar y la menos utilizada es la higroscópica.

El agua gravitacional es aquella que fluye libremente y rápidamente de las capas superiores  y que inferiores al tener contacto con el suelo.

 Cuando el agua gravitacional desplaza las partículas del aire que se encontraban en los capilares del suelo, estas son llenados de agua que permanece ahí  para ser absorbidas por el agua hasta que se evapora, este tipo de agua llamada capilar es la más utilizada por las plantas.

El agua higroscópica es la humedad  adherida a la partícula del suelo y que las plantas ya no absorben por su baja concentración.


| CONTENIDO | ANTERIOR | SIGUIENTE |